Windows 8, ¿una apuesta demasiado arriesgada?

Algo ha cambiado en Microsoft. Apple lanzó el iPhone en 2007 y rápidamente Google supo aprovechar el tirón para conseguir repartirse, entre ambos, el mercado de la telefonía móvil; sacando del juego a grandes como Nokia y RIM. Microsoft nunca había llegado a participar en serio en el mundo de la telefonía (por favor, Windows Mobile era un chiste), pero al ver que el mundo tiende cada día más hacia la movilidad, decidió ponerse las pilas, con todo lo que conlleva llegar el último: por un lado, tener que recortar en ventas a dos gigantes, y por otro lado, poder aprender de los errores que ambos cometieron.

Empezaron las grandes apuestas del gigante de Seattle y se alió con Nokia, lanzó Windows Phone 7, un sistema operativo más que aceptable; y preparó el terreno para su revolución en los dispositivos, liderada por Windows 8. Y aquí empiezan los problemas.

Windows 8 es una gran revolución: la apuesta por una interfaz fresca, moderna y completamente renovada; la integración sin fisuras con tablets y smartphones; e incluso, el lanzamiento de Surface, un dispositivo fabricado por el propio Microsoft para mermar las ventas del todopoderoso iPad y los dignos aspirantes Android. Sin embargo, parece que las ventas de Windows 8 están siendo muy decepcionantes y se encuentran muy por debajo de las expectativas.

Y es que, en realidad, Windows 8 es mucho menos de lo que presume ser: a pesar de ser estéticamente muy agradable, el intento de integrar una misma interfaz para dispositivos táctiles y ordenadores tradicionales ha conseguido que la interacción sea una auténtica odisea. Sus gestos nada intuitivos y su gestión de las aplicaciones a pantalla completa es un caos. Yo no me imagino a mis padres, por poner un ejemplo (aunque, en realidad, no veo a nadie…), volviendo a aprender a manejar un sistema operativo que llevan usando 15 años. Pero es que, además, la integración con tableta y smartphones no es, en absoluto, tan ideal como parece: aunque por fuera pudieran parecer lo mismo, por dentro no tiene nada que ver. No puedes instalar juegos y aplicaciones diseñadas para Windows 8 en un Surface RT, que no tiene todas las funciones del propio W8. Esa supuesta ventaja competitiva, en realidad no lo es. También Surface se lleva su parte de críticas: los analistas confirman que no es ni buen tablet, ni buen PC.

Microsoft ha pecado de tener poca visión de futuro (Steve Ballmer se mofaba del iPhone en su lanzamiento) pero, ¿podemos decir que Microsoft es una empresa poco innovadora? La respuesta es NO. Solo hace falta echar un vistazo a lo que se hace en Microsoft Research para darnos cuenta de que en Microsoft hay mucho talento e innovación; sin contar algunos dispositivos completamente revolucionarios, como Kinect. Sin embargo, el fracaso en el lanzamiento de multitud de productos de baja calidad, o la mala atención a sus usuarios y clientes (por ejemplo, jubilando Windows Phone 7 tras menos de dos años de vida, y condenando a los pocos que se aventuraron a comprar un Nokia Lumia, entre otros, a tener un teléfono obsoleto poco después de adquirirlo), ha conseguido crear cierto escepticismo en el consumidor, que ya no se fía de la innovación que surge en Microsoft.

¿Ha apostado demasiado Microsoft con Windows 8? Desde luego, ha apostado mucho, y solamente sabremos si ha sido demasiado en unos meses, cuando sepamos alguna cifra de la tasa de conversión a Windows 8. Es seguro que es una apuesta muy arriesgada que, en mi opinión, no está del todo bien ejecutada. Por ahora, al menos entre mis conocidos, no hay nadie que tenga pensado cambiar de Windows 7 a Windows 8 (y mucho menos desde Mac OS X) y ninguno que tenga en mente comprar una Surface (cuando alguno tiene planes de comprar un iPad o Nexus 10). ¿Creéis que Windows 8 puede ser un fracaso tan grande como Windows Vista? ¿Conocéis a alguien que tenga pensado comprarse una Surface?

 

4 thoughts on “Windows 8, ¿una apuesta demasiado arriesgada?

  1. Hola Rafa,
    Yo no pienso que Windows 8 esté siendo un fracaso. Siempre que Microsoft saca un nuevo Windows hay una cierta lentitud del mercado a ir actualizándose (ya sea por precio, por no cambiar las cosas, etc.) pero es obvio que los pcs que se vendan ahora vendrán con W8 de OEM y eso hará a la fuerza que W8 entre en las casas de todos los usuarios de PC. El hecho de que haya una lentitud en ventas se debe, desde mi puento de vista, a varios motivos: renovación de la interfaz radicalmente, miedo a que sea un nuevo windows Vista, esperas para ver como funciona en el pc del vecino, …
    Respecto a la primera, Microsoft a jugado con un papel dificil (como indicas arriba) al renovar toda la interfaz, pero por otro lado cuenta con algo a su favor. Cada vez nos adaptamos mas y mejor a los cambios. A mi me costaba imaginar a mis padres empezar con W8, pero ya lo han hecho, y aunque hay cosas que a veces les cuesta encontrar, sé que se han adaptado y más rápido de lo que pensaba. Por otro lado, Microsoft seguro que piensa en los jóvenes, los cuales también nos gusta tener interfaces modernas, y personalización absoluta.
    Entrando en la segunda cuestión (compararlo con W Vista), me parece un error. Primero porque los datos fueron muy distintos. Vista se vendio bien de primeras, pero rápidamente empezaron las quejas y muchos usuarios volvieron al XP. Con W8 no creo que pase. Llevo un tiempo usándolo, poco más de un año por temas con Microsoft, y su funcionalidad me parece espectacular. Es un W7 con una interfaz muy mejorada y un rendimiento muy bien adaptado. Creo que mi pc ha ganado en recursos desde que tengo W8.
    Windows Vista fuen un fracaso desde el dia 1 y así lo reconoció Microsoft.

    La última característica me parece que es la más fuerte de todas y va ligada un poco a la anterior: No queremos cambiarnos hasta que no lo veamos en muchos sitios y con buenas críticas. Este va a ser el paso más dificil para Microsoft, ya que no puedes saber que van a decir los usuarios de ti. Solo el tiempo nos dará la respuesta, pero yo como usuario, puedo decir que a dia de hoy estoy contento.

    Por último, dos puntualizaciones: Las tablets con W8 RT las he probado solo en mostradores unos segundos por lo que aun no entro en ese tema. Eso si, las competitivas van a ser las Surface con W8 Pro, cuando lleguen a España…, pero ya debatiremos sobre ellas cuando las pruebe bien.
    La otra cosa era sobre el Windows Phone 7. Yo tengo un HTC HD7 desde hace tiempo y estoy muy muy contento. El cambio de Microsoft a WP8 y la imposibilidad de actualizar mi terminal al mismo es una p***** para mi, pero no considero que me estén dejando tirado. Simplemente, mi hardware ya no soporta varias cosas que incorporará la nueva versión. Para lo que si que soporte, tendremos la actualización 7.8 que es la que nos introducirá muchas de las características del WP8, aunq obviamente no todas. No tendremos por ejemplo las videollamadas (porque no tenemos cámara frontal), no tendremos un uso dínámico entre mas de un número grande de aplicaciones (porque el procesador da para lo que da),… pero si que tendremos otras muchas cosas. Cuando tenga la actualización en mi teléfono, te indicaré con detalle cuales son las funciionalidades finales que trae y si considero que me han dejado “en la cuneta”.
    Un abrazo amigo!
    Pablo

    • Hola Pablo! tienes el honor de ser la primer persona que comenta en mi blog :).

      Me alegro escuchar una opinión positiva de alguien que lleva tiempo usándolo, porque mi experiencia fue terrible. La interfaz me parece increíblemente bonita, y moderna, pero en cuanto a usabilidad… eso, una catástrofe.

      Yo lo probé en un tablet Samsung que me dejaron desde Microsoft. En dispositivo apenas podía decirse que fuera un tablet porque, además de pesar muchísimo (y ser considerablemente más grande que un iPad), llevaba un i5 con todo lo que conlleva: muy potente, pero unos ventiladores que hacían que pareciese que en cualquier momento iba a despegar de mi mesa y marcharse volando por la puerta, cual intrépido cuadróptero. Además, venía con teclado y ratón, así que también pude probarlo en modo “laptop”.

      No llegué a entender cómo funcionaba nada, a conseguir un flujo de trabajo eficiente. Las “live tiles” son muy chulas, pero son un auténtico mata-productividad…. pero es que algo tan sencillo como tener abierta una web y un documento de word en la misma pantalla me llevo por lo menos 10 minutos investigando y tocando todo. Supongo que todo es acostumbrarse, y no dudo que yo lo conseguiría antes o después pero, no crees que para el usuario medio este cambio tan radical es pedirle demasiado?

      Ojalá me equivoque, porque creo que han hecho una innovación muy radical y atrevida y me gustaría que funcionase bien. Cuanta más competencia haya en el mercado, más beneficio para los usuarios. Pero me temo que puede ser demasiado arriesgado. Mira lo que dicen en este análisis de useit.com: kcy.me/cjvm .

      Por último, WP7 me encanta. Me parece atrevido, rápido, y una alternativa a dos OS móviles demasiado parecidos: iOS y Android. Sin embargo, mantengo que para la gente que se ha aventurado a salirse de esa dualidad para adquirir un términal con WP7, dejarlo desactualizado en menos de dos años de vida, me parece una p*tada. Me fío de ti, que por ahora no has demostrado nada, y me dejas tirado… No sé si ha sido falta de visión cuando lanzaron WP7 o una estrategia comercial, pero en cualquier caso, me parece mal.

      Un abrazo Pablo! Muchas gracias por compartir tu opinión!!

  2. Hola de nuevio Rafa!
    La verdad es que estoy de acuerdo contigo en que las Live Tiles son unas mata productividad en el sentido de que para el trabajo de poco nos valen. A modo particular es un poco al revés, nos hacen todo más fácil con una vision global del tiempo, noticias y demás (muy al estilo WP7 que me encanta) y sobretodo muy alejado de los odiodos Gadgets del Vista y 7 que no tardé ni 2 min en desactivar por lo feas, inútiles, incómodas, pesadas para el procesador que eran. Supongo que sabes a lo que me refiero.
    Yo en mi etapa en Microsoft también probé varias tablets hace tiempo con una versión muy en desarrollo aún de W8, pero no las considero como pruebas reales porque eran prototipos y porque sé que ahora ha cambiado mucho en requisitos mínimos, rendimiento y funcionalidad. En cuanto las pruebe en detalle, las comentamos.
    El análisis de usuarios que me pasas lo lei hace poco y también me sorprendió. Mi primer contacto con W8 también fué un poco lioso, me perdia y no entendia bien las cosas, pero pronto me hice con los gestos típicos y me puse a descubrir funcionalidades y trucos que me encantan.
    Para mi gusto, ojalá los desarrolladores empiecen a considerar tambien W8, WP8 y WP7 como plataformas muy potentes y con un futuro prometedor. Es necesario que aun salgan varias aplicaciones básicas y otras que se actualicen. En estos nuevos sistemas operativos, es básico también el marketplace de aplicaciones que es lo que va a hacer que realmente puedan competir con otros en la cresta de la ola.
    De lo del teléfono y la nueva versión de WP8, estoy seguro de que han evaluado el actualizar a todos a WP8, pero hay que recordar algunas cosas: 1º que Microsoft no es Apple con su propio hw y sw. Microsoft siempre ha sido muy criticada por los fallos que ha dado en SO, etc, pero hay que valorar lo que cuesta hacer un SO común para el HW que sea. Eso sí que me ha parecido siempre el riesgo mas grande de la compañia. (Otro dia valoramos Linux y demás si quieres). Con todo esto quiero decir que MS hizo un software revolucionario que llamó WP7. A partir de ahí desarrolló WP8 pero con una serie de funcionalidades que es imposible que funcionen en teléfonos con WP7 por puras limitaciones de HW. Ahi la postura de MS fue: hagamos una actualizacion (la 7.8) que incorpore las funcionalidades que podamos. Ya te contaré a ver que tal….
    2ºque WP7 no pasa a ser un sistema des-actualizado. Yo considero que muchos usuarios seguirán usando WP7 sin ningun problema (al igual que hay gente con PCs antiguos que tienen el XP o el Vista… y no se han instalado ni el 7 ni el 8). El mail, WhatsApp, internet, casi la totalidad de apps, etc, segiran funcionando al igual que cuando adquirimos dicho teléfono y en ese sentido no lo veo mal. Una duda que me surge: se puede usar iO6 en todos los iphones? o solo en el 4, 4S y el 5? con las mismas funcionalidades?

    Un abrazo!

    • En principio puedes poner iO6 desde el iPhone 3GS, pero claro, no todo funciona en todas las versiones. Entiendo que hay partes que tienen unos requisitos HW mayores, pero mi miedo está en las funcionalidades adicionales básicas. Tengo ganas de ver en qué se diferencian WP 7.8 y WP 8 (tengo también un Lumia 700 ;-)… espero que no sea una diferencia abismal. Y, sobre todo, que las apps sigan actualizándose para WP7!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>