Samsung, contra todos

Si hay una compañía que ha sabido aprovechar el tirón de Android, ésa ha sido Samsung. Ya sea “inspirándose” en la competencia o marcando el camino a seguir por la industria, ha sabido, mejor que cualquier otro fabricante, posicionarse como referencia. El gigante coreano ha llegado a ser líder en el mercado de la telefonía móvil, sobre todo, gracias a sus modelos Galaxy; los de alta gama.

Samsung ha conseguido hacer algo que muchos grandes no consiguen: aprender de sus fallos e identificar sus virtudes a gran velocidad, lo que les ha servido para que sus productos fueran siendo cada vez más parecidos entre sí, y más funcionales. De aquí ha surgido hasta una línea de productos que ellos mismos han popularizado, los “phablet“: su particular concepto entre teléfono y tablet.

Aunque parece que lo más lógico podría ser que Google se pusiera un pin por el éxito de Samsung, que es el máximo referente en Android, parece que no están del todo cómodos. Es posible que este sea el motivo por el cual decidieron atacar el mercado lanzando su nuevo smartphone (el Nexus 4) a un precio más que rompedor, la mitad que el de los Galaxy de alta gama. ¿Buscaba Google quitarle el trono de Android a Samsung? Viendo las ventas del iPhone 5 y el tremendo éxito del Nexus 4 (problemas de distribución, incluidos), podemos deducir que el único perdedor fue el Samsung Galaxy S III… ¿Necesita acaso el gigante de Montain View que la marca Android predomine sobre Samsung?

Hemos visto durante los últimos años la lucha encarnizada que Samsung y Apple han tenido, dentro y fuera de los tribunales. Sin embargo, al observar el número de aplicaciones propias que Samsung está preinstalando en sus dispositivos que le aportan un valor añadido con respecto al resto de Androids; o la llamativa keynote en la que presentaron el Galaxy S IV, y en la que evitaron por todos los medios decir la propia palabra “Android”; me inclino a pensar que los coreanos empiezan a defenderse de otros fabricantes además de Apple.

Samsung está viviendo un momento dulce, sus cifras lo avalan. Pero me da la sensación de que este año su dispositivo estrella va a estar en la sombra del nuevo que presente Google, del nuevo que presente Apple, y peleando con algunos actores que han vuelto a la escena en el ecosistema Android: Sony y HTC.

Y vosotros, ¿creéis que la inversión millonaria en publicidad de Samsung (burlándose de Apple, por ejemplo) servirá de algo? ¿Será este año tan exitoso para Samsung? ¿Se atreverá algún día Samsung a lanzar una versión propia de Android, como ya hizo Amazon?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>