Marissa Mayer, la influencia de una única persona

Marissa Mayer

Puede que el nombre de esta ingeniera no os suene, sin embargo, su influencia en el panorama tecnológico ha sido y está siendo fundamental. Marissa Mayer fue la empleada número 20 de Google (y la primera mujer en su equipo de ingenieros) y durante sus 13 años en la compañía fue clave para el desarrollo de multitud de productos de los que usamos hoy en día (podéis ver la lista completa en su perfil de la wikipedia). En julio de 2012 abandonó Google para convertirse en Presidente y CEO de Yahoo!, todavía una de las grandes de internet, aunque probablemente en su peor momento.

Menos de un año después, Mayer ha puesto la empresa patas arriba, en el mejor de los sentidos. Y no hay más que ver la evolución de las acciones de Yahoo! en el último año para comprobar que los inversores confían en ella:

Yahoo Stock

Para conseguir esto, Mayer ha hecho cambios de raíz en la filosofía de la empresa que han conseguido crear un ambiente más optimista (y alguno tan sencillo como hacer que la comida sea gratuita en el comedor). Además, ha dejado claro cuál es el objetivo de Yahoo! en los próximos años: conquistar los dispositivos móviles.

No es, en absoluto, una tarea sencilla; sobre todo partiendo de la situación de clara desventaja con respecto a Google o Apple desde la que parte Yahoo!: ellos no fabrican su propio hardware, ni disponen de su propio sistema operativo móvil, ni tienen su propio navegador web, ni su propia red social. Y aquí es cuando alguien con visión de futuro puede ser realmente influyente.

Mayer es muy consciente de que el consumo de contenidos es muy distinto en los dispositivos móviles y en un ordenador, por lo que la experiencia de usuario debe ser completamente diferente en el smartphone. Siguiendo este criterio, Yahoo! ha renovado sus principales aplicaciones dotándolas de interfaces limpias y novedosas, dignas de una de las empresas más notorias en la historia de internet. Además, han hecho adquisiciones clave para enriquecer su ecosistema de servicios, como Summly, el agregador de noticias inteligente que las resume en menos de 400 caracteres.

¿Quieres echarle un vistazo rápido a las noticias? con la tecnología de Summly integrada, puedes hacerlo de manera sencilla en la aplicación de Yahoo!. ¿Quieres consultar el tiempo? Con la maravillosa aplicación del tiempo de Yahoo! (probablemente de las mejores apps meteorológicas), tendrás toda la información que necesitas de manera visualmente impecable. ¿Que quieres guardar tus imágenes en la nube a plena resolución? la nueva aplicación de Flickr (lanzada en medio de la polémica de las condiciones legales de Instagram) te ayudará sin problemas. Y todavía veremos más servicios mejorados, y alguno nuevo, preparados para conquistar tu smartphone.

Marisa Mayer está demostrando que Yahoo! todavía tiene futuro, y ya ha presentado los nuevos formatos de publicidad que atraparán a los anunciantes y darán más músculo a la compañía. Y acaba de entrar en la junta de Jawbone que, además de vender los populares altavoces inalámbricos Jambox, fabrican el principal competidor de la pulsera Nike Fuelband, Jawbone Up. Ojito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>