¿Lanzando productos como Google, o como Apple?

IOWWDC

Está a punto de comenzar Google I/O el evento anual de Google para desarrolladores en el que el gigante de Mountain View nos hablará sobre sus nuevos servicios, la nueva versión de Android, las novedosas Google Glasses y demás. Para el mes que viene, sin ir más lejos, Apple prepara el WWDC, en el que nos hablarán, probablemente, de su nueva versión de iOS, de sus novedades en Mac OS X y de sus mejoras en software en general. Nos espera un mes más que movidito.

Parad un momento a releer el párrafo anterior. Una simple palabra es suficiente para diferenciar las estrategias de Google y Apple lanzando productos: probablemente. Y las dos estrategias son más que interesantes.

Google, en palabras de Marissa Mayer antes de dejar la compañía por Yahoo, lanza productos pronto y con mucha frecuencia. Como sabemos, a Google le gusta presentar sus productos cuando todavía están en una fase embrionaria para usar todo el feedback posible de la comunidad y generar expectativas a base de ver a los afortunados que hacen de probadores. Lo estamos viendo ahora mismo con las Google Glasses: Google está lanzando partidas de gafas para afortunados “exploradores” que ya las están usando. Otro claro ejemplo son los coches sin conductor que la compañía lleva probando durante muchos años en un proyecto que es prácticamente público. De hecho, muchos productos de Google que estamos acostumbrados a usar han llevado la etiqueta “beta” durante años, tardando mucho en llegar a una versión definitiva.

Sin embargo, Apple es el caso completamente opuesto. Alrededor de todas las presentaciones de productos de Apple existe un aura mágica de misterio, potenciada por la cantidad de medios que se dedican a analizar posibles pistas y a promover la rumorología en torno a la marca de la manzana. En Cupertino son expertos en secretismo y consiguen que cada presentación de producto se convierta en uno de los grandes eventos tecnológicos del año. Sin irnos muy lejos en el tiempo podemos ver las reacciones de los asistentes a la presentación del iPhone, del que no se tenía ninguna información previa, solamente rumores. Cuando estas presentaciones salen bien, prácticamente siempre para Apple, consiguen impresionar a la gente y definir nuevas tendencias.

Estos son casos muy extremos, pero son en los que se basan muchas startups a la hora de lanzar sus productos, por lo que ¿qué decisión tomaríais? ¿Un producto en beta en el que puedas aprovechar el feedback de los usuarios (o quizás condenar tu producto pronto si no es suficientemente bueno)? ¿O un lanzamiento espectacular con el que llamar la atención del mundo (y arriesgarte a haber invertido tiempo en algo que la gente no quería)?

Desde luego, tomar una decisión rápida no es sencillo, ni siquiera para los dos gigantes de los que hablo en este post. Fijaos si no en estos dos casos. Es curioso cómo un producto que sorprendente Apple lanzó en beta, Siri, y que parecía revolucionario, esté sin embargo muy infrautilizado. Y también es curioso como un producto con el que Google intentó sorprender al mundo el año pasado, el NexusQ, ya ni siquiera se venda. Con esto no quiero generalizar, seguro que son simplemente casos aislados; sin embargo, no dejan de ser casos curiosos.

Parece que lo más importante es buscar siempre cuál es tu identidad como empresa. Y vosotros, ¿con qué estrategia os quedáis?

2 thoughts on “¿Lanzando productos como Google, o como Apple?

  1. Pingback: Apple, es el momento de ponerse las pilas | rafapages

  2. Pingback: Apple, es el momento de ponerse las pilas | rafapages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>