Google Glass es el futuro, pero todavía es pronto

glass

Están hasta en la sopa. Todos las hemos visto, sabemos cómo es su interfaz y la mayoría de sus funcionalidades. Puede que incluso conozcáis a alguien que las tenga o, al menos, que las haya probado. Desde el día en que publicaron el vídeo mostrando su interfaz (que, desde luego, a mí me alucinó) Google ha hecho bien los deberes y ha ido dándonos poco a poco muestras de lo que es su mayor apuesta de futuro.

Los afortunados que las tienen forman parte del programa de “exploradores” de Google Glass. Han sido elegidos por la gran G para hacer de beta testers de sus preciadas gafas. Eso sí, han tenido que desembolsar 1500 dólares por entrar en el programa. En un año Google ha ido ampliando poco a poco el número de probadores de sus gafas y ya son suficientes para generar multitud de noticias sorprendentes en los medios tradicionales: una mujer es multada por llevarlas mientras conducía; un espectador es expulsado del cine por sospechar que estaba grabando la película con sus gafas; multitud de restaurantes y bares las prohiben para preservar la intimidad de sus clientes… Desde luego, las gafas no dejan indiferente a nadie.

Google Glass es, con toda seguridad, el dispositivo más rompedor que he visto últimamente. Es increíblemente futurista. Si has trabajado con proyectos de visión artificial o de realidad aumentada, sabes que un dispositivo como éste es el empujón definitivo para el desarrollo masivo de la tecnología. Es cierto que no hace nada que no haga ya tu teléfono móvil, pero el enfoque es completamente diferente: destruye una barrera más entre la tecnología y el usuario.

Google anunció el año pasado que sería durante 2014 cuando se empezarían a comercializar. Sin embargo, creo que es pronto y que este tiempo de prueba del programa de exploradores se va a alargar todavía algo más (y así lo dije en mis predicciones para 2014 :P ). Antes de poner un dispositivos como éste a la venta tienen que asegurarse de que cualquier persona pueda usarlo, y para ello tienen que solucionar varios problemas.

Hasta ahora, solamente podían utilizarse sin gafas, por lo que todos los que llevamos gafas quedábamos directamente excluidos. Para solucionar esto, Google ha propuesto hasta ocho modelos de monturas que representan los diseños más famosos e irónicos del mundo, y que son compatibles con Glass (eso sí, añadiéndole más de 200 dólares a los 1500 iniciales, y sin contar los cristales de las gafas). Sin embargo, esto no es más que un pequeño parche a un gran problema, porque no todo el mundo va a querer usar esos ocho modelos. Además, ¿qué ocurre con la gente, como es mi caso, que también usa lentillas? ¿Sólo vamos a poder usar Glass o bien con gafas, o bien con lentillas? Tiene que haber una mejor solución. Estoy seguro de que están trabajando en este problema y que cuando salgan al mercado, veremos una versión reducida, más ligera, más funcional y muchos menos intrusiva que el modelo que conocemos hoy en día.

Pero es el único problema con el que tendrá que lidiar Google. Quizás el más grande, y a la vez el más absurdo, es el de la privacidad. Aunque las gafas con cámara llevan existiendo años, parece que es ahora cuando la gente empieza a tener miedo. Este fobia que tiene la gente a ser grabada o fotografiada me recuerda mucho a la intranquilidad que se propagó por la red cuando las cámaras empezaron a ser estándar en los teléfonos móviles… ¿quién se acuerda de eso ahora? Hay algunos analistas que dicen que Google Glass debería no tener cámara, pero yo no puedo estar menos de acuerdo. Si este miedo persiste, quizás deberían llevar una luz mucho más grande que estuviera siempre activa cuando el usuario graba o cuando toma una foto.

En resumen: puede que todavía no sepas muy bien para qué podrían serte útiles, además de para mostrarte que has recibido un email en su diminuta pantalla, pero ten por seguro que los desarrolladores están todavía cocinando una nueva generación de aplicaciones. Por ahora, Google no lo puede estar haciendo mejor.

¿Qué opináis? ¿Las habéis probado? ¿Creéis que son el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>