El triunfo de Google Maps

Como todos sabéis, Apple decidió crear su propia aplicación nativa de mapas en iOS 6, añadiendo multitud de funcionalidades que hasta el momento la versión de Google Maps disponible en sus dispositivos no tenía. Sin embargo, la gran cantidad de errores en los mapas en todo el mundo, así como la falta de información sobre puntos de interés, hizo estallar la ira de medio planeta.

Han pasado unos meses desde el lanzamiento de iOS 6 y, por fin, la aplicación de Google ha sido añadida al catálogo de la app store. Una aplicación completamente renovada que se ha librado de las ataduras que tiene una app nativa y ha incluido nuevas funcionalidades. Quizás, las más destacables son la inclusión de mapas vectoriales, que hacen que los mapas ocupen menos y se carguen mucho más rápido; y el sistema de navegación paso a paso, que incluso da información sobre la ruta con gran detalle. Es curioso ver como estas dos características ya habían sido incluidas por Apple en sus nuevos mapas, aunque quedaron en segundo plano, emborronadas por la mala calidad geográfica de los mismos.

Los dos primeros días de Google Maps en la App Store terminaron con más de 10 millones de descargas en todo el mundo, así que podemos decir que la batalla ha terminado, por el momento. Sin embargo, no creo que sea Google el mayor vencedor. El vencedor, ha sido el usuario.

Aunque han pasado unos meses sin tener una aplicación decente de mapas, el divorcio entre Apple y Google ha servido para que la competición llevara al usuario a una aplicación de mapas claramente superior a la que había antes.

Y yo me pregunto, ¿no deberíamos alegrarnos de que haya esta competencia entre las grandes compañías? Es posible que la época de menores innovaciones en las tecnologías de comunicaciones es en la que Windows reinaba sin esfuerzo; mientras que la rivalidad de Google, Apple y hasta Microsoft, nos trae grandes novedades todos los años. Tan poco sentido tiene ser acérrimo de una empresa como ser un “hater”. Cuanto más innove una, más innovarán las demás, y más beneficiado saldrá el usuario.

One thought on “El triunfo de Google Maps

  1. Pingback: Grandes sorpresas y decepciones tecnológicas de 2012 | rafapages

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>